Nos encontramos en el inicio de una nueva evolución, como resultado del desarrollo de las TIC, y su introducción y uso intensivo en las dinámicas sociales y en la realidad educativa. Este avance de la tecnología digital ha creado entornos que favorecen en gran medida la interacción social. En los últimos años han emergido nuevas tendencias en el e-learning como el aprendizaje móvil, el modelo "Flipped Classroom", los MOOC, los entornos personales de aprendizaje, el aprendizaje basado en juegos y las analíticas de aprendizaje; y en todas ellas está presente y se fortalece el aprendizaje colaborativo.
El propósito de este artículo es debatir las
tendencias que existen en los nuevos escenarios virtuales de enseñanza y
aprendizaje con respecto al aprendizaje colaborativo. Y para ello nos
cuestionamos: a) ¿En qué medida está presente el aprendizaje colaborativo en
las nuevas tendencias del e-learning? y b) ¿Cuáles son los nuevos roles del
docente en estos nuevos escenarios?
Referencia bibliográfica.
Avello Martínez, Raidell, & Duart, Josep M. (2016). Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en e-learning: Claves para su implementación efectiva. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(1), 271-282.
Enlace.
https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000100017
No hay comentarios:
Publicar un comentario