sábado, 15 de mayo de 2021

Importancia del aprendizaje colaborativo en la educación - Texto

 

El aprendizaje colaborativo como herramienta para la enseñanza-aprendizaje debe reunir unas ciertas características para que sea exitoso, como trabajo de equipo es fundamental que tengan las condiciones idóneas, como recursos tecnológicos, una posibilidad de interactuar entre los usuarios, entre otros. Es esencial que el docente sepa enseñar a los estudiantes a trabajar en equipo para que el desempeño sea óptimo y así fortalecer los lazos de unión del grupo y mantenerlos motivados.

En la actualidad existen propuestas en términos de la TIC que se están desarrollando en el ámbito de la educación, organizar nuestro trabajo, compartir información, crear, aumentar y actualizar nuestro conocimiento, mejorar la calidad de la enseñanza, mejorar el proceso de aprendizaje, prepararse para un futuro laboral, etc., pueden ser algunas de las razones que nos impulsen a trabajar de forma cooperativa (Bauerová y Sein-Echaulce, 2007:70). 


Fuente: https://www.antioquiatic.edu.co/noticias-general/item/123-comunidades-virtuales-de-aprendizaje

Martin-Moreno (2004) menciona que la colaboración no es el único camino para adquirir conocimientos, sino una ventaja para aprender y recalca lo siguiente:

a.    El aprendizaje colaborativo incrementa la motivación de todos los integrantes del grupo hacia los objetivos y contenidos del aprendizaje.

b.    El aprendizaje que consigue cada individuo del grupo incrementa el aprendizaje del grupo y sus integrantes alcanzan mayores niveles de rendimiento académico.

c.     Favorece una mayor retención de lo aprendido.

d.    Promueve el pensamiento crítico (análisis, síntesis y evaluación de los conceptos), al dar oportunidades a sus integrantes de debatir los contenidos objeto de su aprendizaje.

e.    La diversidad de conocimientos y experiencias del grupo contribuyen positivamente al proceso de aprendizaje, al tiempo que reduce la ansiedad que provocan las situaciones individuales de resolución de problemas.

Referencia Bibliográfica: Sans, A. G. (2009). Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo: una experiencia con Facebook. Re-Presentaciones: Periodismo, Comunicación y Sociedad, (5), 48-63.


1 comentario:

  1. Es interesante lo que señalas en tu texto, "Promueve el pensamiento crítico (análisis, síntesis y evaluación de los conceptos), al dar oportunidades a sus integrantes de debatir los contenidos objeto de su aprendizaje". Cabe indicar que, es importante poner en práctica los nuevos recursos didácticos y tecnológicos que las nuevas metodologías nos ofrecen.

    Ahora bien, la creación del pensamiento crítico se basa en la puesta de argumentos y lógicas que ayuden al estudiante a ser capaz de ahondar en posiciones y posturas que enriquezcan el aprendizaje, sin caer en falacias, para generar conocimiento académico de forma colaborativa.

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Conclusión