El aprendizaje colaborativo como herramienta para la
enseñanza-aprendizaje debe reunir unas ciertas características para que sea exitoso,
como trabajo de equipo es fundamental que tengan las condiciones idóneas, como
recursos tecnológicos, una posibilidad de interactuar entre los usuarios, entre
otros. Es esencial que el docente sepa enseñar a los estudiantes a trabajar en
equipo para que el desempeño sea óptimo y así fortalecer los lazos de unión del
grupo y mantenerlos motivados.
En la actualidad existen propuestas en términos de la TIC que se están desarrollando
en el ámbito de la educación, organizar nuestro trabajo, compartir información,
crear, aumentar y actualizar nuestro conocimiento, mejorar la calidad de la
enseñanza, mejorar el proceso de aprendizaje, prepararse para un futuro laboral,
etc., pueden ser algunas de las razones que nos impulsen a trabajar de forma
cooperativa (Bauerová y Sein-Echaulce, 2007:70).
Martin-Moreno (2004) menciona que la colaboración no es el único camino
para adquirir conocimientos, sino una ventaja para aprender y recalca lo
siguiente:
a.
El aprendizaje
colaborativo incrementa la motivación de todos los integrantes del grupo hacia
los objetivos y contenidos del aprendizaje.
b.
El aprendizaje
que consigue cada individuo del grupo incrementa el aprendizaje del grupo y sus
integrantes alcanzan mayores niveles de rendimiento académico.
c.
Favorece una
mayor retención de lo aprendido.
d.
Promueve el
pensamiento crítico (análisis, síntesis y evaluación de los conceptos), al dar
oportunidades a sus integrantes de debatir los contenidos objeto de su
aprendizaje.
e.
La diversidad de
conocimientos y experiencias del grupo contribuyen positivamente al proceso de
aprendizaje, al tiempo que reduce la ansiedad que provocan las situaciones
individuales de resolución de problemas.
Referencia Bibliográfica: Sans,
A. G. (2009). Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje
colaborativo: una experiencia con Facebook. Re-Presentaciones: Periodismo, Comunicación y Sociedad, (5), 48-63.
Es interesante lo que señalas en tu texto, "Promueve el pensamiento crítico (análisis, síntesis y evaluación de los conceptos), al dar oportunidades a sus integrantes de debatir los contenidos objeto de su aprendizaje". Cabe indicar que, es importante poner en práctica los nuevos recursos didácticos y tecnológicos que las nuevas metodologías nos ofrecen.
ResponderEliminarAhora bien, la creación del pensamiento crítico se basa en la puesta de argumentos y lógicas que ayuden al estudiante a ser capaz de ahondar en posiciones y posturas que enriquezcan el aprendizaje, sin caer en falacias, para generar conocimiento académico de forma colaborativa.