viernes, 14 de mayo de 2021

El uso de la herramienta colaborativa: Nearpod - Texto


Los recursos que nos brinda la web para el trabajo colaborativo son diversos, los cuales permiten una comunicación en tiempo real, edición de documentos, uso de videos, audios, entre otros beneficios que facilitan el trabajo pedagógico y la colaboración de todos los miembros de un equipo para el logro del objetivo en común. A continuación les presento Nearpod, un recurso que propicia el trabajo colaborativo. 

La aplicación Nearpod, una herramienta web gratuita utilizada como medio alternativo para la metodología de la enseñanza, que permite al profesor mostrar a los alumnos el material didáctico a través de los dispositivos móviles y, a la vez, realizar diferentes actividades de manera inmediata. Otros estudios han evidenciado que el uso de Nearpod se ha demostrado útil para aumentar la interactividad en educación primaria (Moura, 2015) y entornos universitarios (McClean y Crowe, 2017). 

En líneas generales, la aplicación permite que los estudiantes visualicen el contenido de las lecciones (en formato texto o audiovisual) a la vez que pueden llevar a cabo de manera individual las actividades propuestas por el docente (responder preguntas abiertas, contestar preguntas con opciones, dibujar, actividades colaborativas o realizar simulaciones sobre física, química y biología, o cálculos gráficos matemáticos). De manera gráfica, esta herramienta transforma el espacio de aprendizaje físico, más tradicional donde la comunicación es unidireccional (profesor-alumnado), hacia otro espacio de aprendizaje virtual, con comunicación de forma bidireccional, es decir, profesor-alumnado y alumnado-profesor. A su vez, la participación en tiempo real, de manera automática o in situ, permite tener información instantánea de las opiniones de los alumnos los resultados de las cuestiones planteadas y poderlas compartir con todos los alumnos, bien a través del discurso docente o lanzarla para que sea visualizada a través de Nearpod.

Referencia bibliográfica:

Torre, J. (2019). TIC y el aprendizaje: Uso de la herramienta interactiva Nearpod en el aula universitaria. Universidad de Salamanca.. Recuperado https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/140585/MID_19_092.pdf?sequence=1 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusión