La aplicación Nearpod, una herramienta web gratuita utilizada como medio alternativo para la metodología de la enseñanza, que permite al profesor mostrar a los alumnos el material didáctico a través de los dispositivos móviles y, a la vez, realizar diferentes actividades de manera inmediata. Otros estudios han evidenciado que el uso de Nearpod se ha demostrado útil para aumentar la interactividad en educación primaria (Moura, 2015) y entornos universitarios (McClean y Crowe, 2017).
En líneas generales, la aplicación permite que los estudiantes visualicen el contenido de las lecciones (en formato texto o audiovisual) a la vez que pueden llevar a cabo de manera individual las actividades propuestas por el docente (responder preguntas abiertas, contestar preguntas con opciones, dibujar, actividades colaborativas o realizar simulaciones sobre física, química y biología, o cálculos gráficos matemáticos). De manera gráfica, esta herramienta transforma el espacio de aprendizaje físico, más tradicional donde la comunicación es unidireccional (profesor-alumnado), hacia otro espacio de aprendizaje virtual, con comunicación de forma bidireccional, es decir, profesor-alumnado y alumnado-profesor. A su vez, la participación en tiempo real, de manera automática o in situ, permite tener información instantánea de las opiniones de los alumnos los resultados de las cuestiones planteadas y poderlas compartir con todos los alumnos, bien a través del discurso docente o lanzarla para que sea visualizada a través de Nearpod.
Referencia bibliográfica:
Torre, J. (2019). TIC y el aprendizaje: Uso de la herramienta interactiva Nearpod en el aula universitaria. Universidad de Salamanca.. Recuperado https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/140585/MID_19_092.pdf?sequence=1
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