sábado, 15 de mayo de 2021

Conclusión


 

Conclusión

La tecnología se ha ido introduciendo desde hace mucho años en nuestras vidas diarias, también en la educación. Es por eso que el aprendizaje colaborativo ha sido una de las apuestas contemporáneas que han venido posicionándose en el ámbito de los estudios de caso de innovación educativa y, en especial, de las prácticas formativas mediadas por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Lízcano, Barbosa, & Villamizar (2019). El aprendizaje colaborativo incrementa la motivación de los integrantes del grupo hace los objetivos y contenidos del aprendizaje. También al trabajar en grupo, se promueve un pensamiento crítico (análisis, síntesis y evaluación de los conceptos, Sans (2009). Sabemos que la colaboración no es la única forma de adquirir conocimientos, sin embargo, al ser seres sociales, nos ayuda para una mejor manipulación de la información.

Referencias:

  • Lízcano-Dallos, A. R., Barbosa-Chacón, J. W., & Villamizar-Escobar, J. D. (2019). Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos. Magis, 12(24), 5-24. Recuperado de: https://biblat.unam.mx/hevila/Magis/2019/vol12/no24/1.pdf
  • Sans, A. G. (2009). Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo: una experiencia con Facebook. Re-Presentaciones: Periodismo, Comunicación y Sociedad, (5), 48-63.

"Cultura informática", una visión de nuevo aprendizaje - Conclusión


La llamada "cultura informática " tiene como finalidad realizar un trabajo colaborativo como parte del proceso de aprendizaje. He ahí que. recae la importancia de encasillar a todos los estudiantes en un mismo modelo de aprendizaje, ya que con los nativos digitales, nuestra tarea como docentes es la de ser medio de aprendizaje que incentive la investigación, colaboración y lo más importante, libertad para producir nuevas ideas y conocimiento.

Referencias bibliográfica:

Honmy, R. (2008). La web. Herramienta de trabajo colaborativo. "Experiencia en la Universidad de Carabobo". Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 31, enero, 2008, pp. 131-139. Universidad de Sevilla Sevilla, España. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/368/36803110.pdf

López, G. & López, M. (2005). Las tic y el trabajo colaborativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel universitario. CIFTA. Catamarca. Argentina. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/301040004.pdf



Herramientas de aprendizaje colaborativas. Conclusiones




 

El aprendizaje colaborativo en entornos virtuales.



Conclusión


 

Elementos que componen el aprendizaje colaborativo - imagen

 

  1. En la imagen se presenta los 3 componentes que componen el aprendizaje colaborativo:
  2. Cooperación: Elemento imprescindible para apoyarse con la finalidad de construir conocimiento y desarrollar habilidades sociales para el trabajo en equipo.
  3. Compromiso: el cual debe ser: Individual, para elaborar eficientemente la actividad que se le ha asignado y Grupal, con el fin de ser garante del cumplimiento de las tareas de los demás y por ende de la meta final.
  4. Comunicación: Elemento indispensable para el intercambio de información, ideas, opiniones, ayuda, críticas y la solución de problemas. 
  5. Estos componentes mencionados van a permitir que el trabajo colaborativo sea exitoso, gestionar de forma individual y grupal los aprendizajes esperados.
  6. Fuente:
  7. https://www.evirtualplus.com/aprendizaje-colaborativo-ambientes-virtuales/

Desafíos en el aprendizaje colaborativo - Imagen

La presente imagen muestra al aprendizaje colaborativo y los desafíos que afronta, los cuales constituyen una problemática esencial en el mundo actual, la educación requiere de docentes  y estudiantes capaces de organizar y planificar el desarrollo de los conocimientos a través de tareas y estableciendo interacciones que garanticen las metas de los estudiantes.

Un proceso de cambio educativo reprimiría dichos desafíos, se alcanzaría mediante la colaboración comprometida  de todos los agentes que lo conforman, ya que se deben buscar respuestas a las exigencias educativas que se amparan en un creciente desarrollo tecnológicos.




Fuente: https://webdelmaestrocmf.com/portal/aprendizaje-colaborativo-basado-en-desafios-caracteristicas-fases-etapas-y-ventajas/

El aprendizaje colaborativo para mejorar la productividad - Video

 


El aprendizaje colaborativo tiene como finalidad buscar espacios donde se permita el desarrollo de habilidades grupales, compartiendo espacios de discusión donde se incentive la colaboración entre estudiantes para conocer y compartir la información que cada uno tiene sobre un tema.
En el siguiente video visualizaremos un concepto creativo sobre el aprendizaje colaborativo y la productividad e importancia de esta. 
Fuente: Fisicomics (2020) El aprendizaje Colaborativo. https://www.youtube.com/watch?v=L33T5y5uXic

Importancia del aprendizaje colaborativo en la educación - Texto

 

El aprendizaje colaborativo como herramienta para la enseñanza-aprendizaje debe reunir unas ciertas características para que sea exitoso, como trabajo de equipo es fundamental que tengan las condiciones idóneas, como recursos tecnológicos, una posibilidad de interactuar entre los usuarios, entre otros. Es esencial que el docente sepa enseñar a los estudiantes a trabajar en equipo para que el desempeño sea óptimo y así fortalecer los lazos de unión del grupo y mantenerlos motivados.

En la actualidad existen propuestas en términos de la TIC que se están desarrollando en el ámbito de la educación, organizar nuestro trabajo, compartir información, crear, aumentar y actualizar nuestro conocimiento, mejorar la calidad de la enseñanza, mejorar el proceso de aprendizaje, prepararse para un futuro laboral, etc., pueden ser algunas de las razones que nos impulsen a trabajar de forma cooperativa (Bauerová y Sein-Echaulce, 2007:70). 


Fuente: https://www.antioquiatic.edu.co/noticias-general/item/123-comunidades-virtuales-de-aprendizaje

Martin-Moreno (2004) menciona que la colaboración no es el único camino para adquirir conocimientos, sino una ventaja para aprender y recalca lo siguiente:

a.    El aprendizaje colaborativo incrementa la motivación de todos los integrantes del grupo hacia los objetivos y contenidos del aprendizaje.

b.    El aprendizaje que consigue cada individuo del grupo incrementa el aprendizaje del grupo y sus integrantes alcanzan mayores niveles de rendimiento académico.

c.     Favorece una mayor retención de lo aprendido.

d.    Promueve el pensamiento crítico (análisis, síntesis y evaluación de los conceptos), al dar oportunidades a sus integrantes de debatir los contenidos objeto de su aprendizaje.

e.    La diversidad de conocimientos y experiencias del grupo contribuyen positivamente al proceso de aprendizaje, al tiempo que reduce la ansiedad que provocan las situaciones individuales de resolución de problemas.

Referencia Bibliográfica: Sans, A. G. (2009). Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo: una experiencia con Facebook. Re-Presentaciones: Periodismo, Comunicación y Sociedad, (5), 48-63.


viernes, 14 de mayo de 2021

Herramientas para el aprendizaje colaborativo - Imagen

La siguiente imagen describe detalladamente la amplia variedad de recursos y herramientas digitales que ofrecen la posibilidad de comunicación entre docentes y estudiantes, compartir y editar una diversidad de documentos, establecer y resolver múltiples tareas en cualquier lugar y en cualquier momento.

Asimismo, en esta infografía se presentan los recursos y herramientas TIC para el aprendizaje colaborativo agrupados en 4 categorías: 1) Entornos de trabajo; 2) Recursos para comunicarse, debatir y colaborar; 3) Herramientas para compartir archivos y 4) Recursos para organizar el trabajo.

FUENTE:

http://laratic.blogspot.com/2017/02/infografia-25-herramientas-tics-para-el.html

El trabajo colaborativo en entornos virtuales - Imagen

La presente imagen muestra que el aprendizaje colaborativo es un proceso donde interactúan dos o más personas para obtener y compartir aprendizaje a través de la reflexión, discusión y fomentando las competencias de trabajar en grupo.

El aprendizaje colaborativo virtual es muy importante en la actualidad, ya que es una de las competencias que debemos poseer en el proceso de la enseñanza aprendizaje, ya que busca propiciar espacios en los cuales se desarrollan las habilidades tanto individuales como grupales.




Fuente: https://blog.andresnunez.com/wp-content/uploads/2019/06/aprendizaje-colaborativo.jpg



Herramientas de gran importancia - Imagen

Esta imagen de aula planeta, grafica muy bien lo vinculante de las herramientas del trabajo colaborativo, cuya forma de trabajo y organización se da por equipos, ya que nos ayudan a desarrollar las habilidades y conocimiento en tiempo sincrónico y asincrónico, con la finalidad de mejorar el conocimiento y el modo de aprendizaje. 

Estas herramientas facilitan las comunicaciones, la asignación de responsabilidades y acciones que regulan el trabajo en equipo. 



Imagen recuperada de https://www.aulaplaneta.com/wp-content/uploads/2015/07/Inf_25_Herram_TIC_Aprendizaje_Colaborativo1.pdf

 

Trabajo colaborativo en la educación a distancia - Video

El término “aprendizaje colaborativo” hace referencia al que resulta del trabajo en equipo, en el que un grupo coopera hacia el logro de un mismo objetivo. El trabajo en equipo no es novedad en educación, pero lo que sí es la manera en que el uso de Internet incentiva la colaboración entre grupos de participantes formando comunidades de aprendizaje formales o informales.

Aunque suene raro, el trabajo colaborativo es posible en la educación a distancia. En este video, destinado a profesores y facilitadores a distancia, aprenderás cómo llevarlo a cabo.


Referencia.

Grupo EDUCARE(2020). Trabajo colaborativo en la educación a distancia. https://youtu.be/BoGaIVm15DQ


Aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales - Video

En los ambientes virtuales es necesario que el aprendizaje se desarrolle mediante procesos de investigación colaborativa, donde el estudiante desempeñe roles activos en actividades dinámicas que involucren a otros, partiendo de la formación de grupos que fomentan las relaciones sociales.

Les comparto un video que contiene valiosa información sobre el aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales.


REFERENCIA:

Murillo, M. (22 de febrero de 2014). Aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=jFs8oxuuOgY

El uso de la wiki y la mejora en el aprendizaje colaborativo - Texto

La wiki constituye una herramienta online de colaboración, que se puede utilizar para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes. Asimismo, permite generar y publicar contenido con facilidad, el cual puede ser actualizado en línea por cualquier miembro de una comunidad de aprendizaje, en cualquier momento y desde cualquier lugar con acceso a Internet.

El siguiente artículo tiene como objetivo determinar en qué medida el uso de la wiki, en el contexto de la enseñanza a través de un aula virtual, permite mejorar la colaboración en el desarrollo de trabajos grupales de estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Lima.

REFERENCIA:

Flores, J., Garay, R. y Hernández, R. (2020). El uso de la wiki y la mejora en el aprendizaje colaborativo. Propósitos y Representaciones, 8(1), e447. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.447

Importancia de los Entornos colaborativos y virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje - Video



La importancia del aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje trae consigo una integración de herramientas que favorece la nueva forma de aprender.

Les comparto un video muy interesante de cómo construir conocimiento. 



 


Referencia:

MCA Business School (2010). Importancia de los Entornos colaborativos y virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje. https://www.youtube.com/watch?v=ul52TkiZngk

Herramientas de aprendizaje colaborativo: El juego de rol - Texto


El trabajo colaborativo genera una nueva forma de enseñanza-aprendizaje, haciendo que este enfoque mas plural de la actividad docente enfoque su energía en la variedad de oportunidades para el desarrollo de competencias que permite al estudiante como el actor principal de su formación y su constante búsqueda del conocimiento. De ahí se rescata el proceso que debe existir en la metodología y los recursos para poder ahondar en el aprendizaje. 

Cabe indicar que, la metodología que los docentes usan, por ejemplo, en el entorno universitario, ha sido desarrollada con estructuras tradicionales, dando clases y charlas magistrales que dejan a los estudiantes extasiados; pero, el gran cambio de la educación, tanto a nivel social, cultural y pedagógico se pone en manifiesto para readaptar las nuevas formas metodologías de enseñanza, teniendo como base las demandas que se presentan.

Para ello, una de las herramientas que el texto nos presenta es el juego de rol, que consiste en la participación activa del estudiante, facilitando así el trabajo y aprendizaje comunitario y colaborativo, el cual nos ayuda a la formación de nuevas competencias. Ahí, el detalle del nuevo paradigma “aprender haciendo” con la finalidad de lograr disciplinas que puedan recrear los espacios de interacción. Pero, la técnica es esencial para compatibilizar la teoría y la práctica que se requiere para la adaptación de las nuevas áreas del espacio profesional.

En ese sentido, Jackson & Walters (2000) mostraban que las personas ya no trabajan “aisladas” y que, en una era de tecnología de la comunicación, los equipos afrontan problemas y las personas necesitan desarrollar competencias que les dirijan a mejorar la productividad.


Imagen recuperada de http://wargarage.org/articulo/como-iniciar-una-campana-de-juegos-de-rol-10-consejos-para-dms/

Ahora bien, los docentes deben valorar la aplicación de los nuevos métodos y enfoques pedagógicos que permiten un crecimiento en la calidad y la efectividad del aprendizaje y la enseñanza. Por ello, según Johnson y Johnson (1994), citado en la revista de la Universidad de Salamanca, sostienen, para que el aprendizaje colaborativo funcione debemos tener en cuenta cinco componentes esenciales

1.- Interdependencia positiva.

2.- Exigibilidad personal.

3.- Interacción positiva cara a cara.

4.- Habilidades interpersonales y de grupo.

5.- Autoanálisis del grupo. 

Desde ese punto, el juego de rol es una herramienta con la que todos los miembros participan activamente con una simulación en grupo. Para el desarrollo de esta técnica, el docente deberá entregar a los estudiantes la información fundamental para poder desarrollar el tema en cuestión.

Finalmente, esta práctica en el juego de rol ayuda a generar alianzas y grupos que intercambian conocimiento, asumiendo de esa manera la responsabilidad por parte de los integrantes, ya que esta herramienta nos ayuda a generar la cooperación en el trabajo, resolución de problemas, toma de decisiones y una sociedad de conocimiento que ayude a gestionar los sistemas educativos actuales.

Referencia Bibliográfica

Ortiz, M. & Medina, S. De La Calle, C. (2010). Herramientas para el Aprendizaje colaborativo: Una aplicación práctica del juego de rol. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 11, núm. 3, 2010, pp. 277-301. Universidad de Salamanca.

Uso de herramientas web para el aprendizaje colaborativo - Video


Las herramientas digitales que encontramos en la web ofrecen a docentes y estudiantes distintas posibilidades para facilitar el aprendizaje colaborativo, donde todos pueden trabajar de manera organizada y conjunta para lograr los aprendizajes deseados.
El trabajo colaborativo se perfila como el medio idóneo para fomentar un aprendizaje por competencias que incorpora tareas orientadas no solo a formar profesionales sino también a personas, capaces de responder a las necesidades de nuestra sociedad (Cifuentes, 2015)

En el presente video se menciona algunas herramientas que ayudarán a realizar el trabajo colaborativo.





El uso de la herramienta colaborativa: Nearpod - Texto


Los recursos que nos brinda la web para el trabajo colaborativo son diversos, los cuales permiten una comunicación en tiempo real, edición de documentos, uso de videos, audios, entre otros beneficios que facilitan el trabajo pedagógico y la colaboración de todos los miembros de un equipo para el logro del objetivo en común. A continuación les presento Nearpod, un recurso que propicia el trabajo colaborativo. 

La aplicación Nearpod, una herramienta web gratuita utilizada como medio alternativo para la metodología de la enseñanza, que permite al profesor mostrar a los alumnos el material didáctico a través de los dispositivos móviles y, a la vez, realizar diferentes actividades de manera inmediata. Otros estudios han evidenciado que el uso de Nearpod se ha demostrado útil para aumentar la interactividad en educación primaria (Moura, 2015) y entornos universitarios (McClean y Crowe, 2017). 

En líneas generales, la aplicación permite que los estudiantes visualicen el contenido de las lecciones (en formato texto o audiovisual) a la vez que pueden llevar a cabo de manera individual las actividades propuestas por el docente (responder preguntas abiertas, contestar preguntas con opciones, dibujar, actividades colaborativas o realizar simulaciones sobre física, química y biología, o cálculos gráficos matemáticos). De manera gráfica, esta herramienta transforma el espacio de aprendizaje físico, más tradicional donde la comunicación es unidireccional (profesor-alumnado), hacia otro espacio de aprendizaje virtual, con comunicación de forma bidireccional, es decir, profesor-alumnado y alumnado-profesor. A su vez, la participación en tiempo real, de manera automática o in situ, permite tener información instantánea de las opiniones de los alumnos los resultados de las cuestiones planteadas y poderlas compartir con todos los alumnos, bien a través del discurso docente o lanzarla para que sea visualizada a través de Nearpod.

Referencia bibliográfica:

Torre, J. (2019). TIC y el aprendizaje: Uso de la herramienta interactiva Nearpod en el aula universitaria. Universidad de Salamanca.. Recuperado https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/140585/MID_19_092.pdf?sequence=1 





El uso de Padlet - Enlace Web

Padlet es una aplicación gratuita que se puede utilizar desde computadores, dispositivos móviles y tablets y se enfoca en la creación de muros colaborativos. Su uso es muy sencillo para los usuarios, ya que no necesitas un registro ni hay un mínimo de edad para poder manipularla. Además, es un recurso de bajo perfil porque no no se necesita tener una  competencia digital muy desarrollada para poder hacer uso de ella en el aula de clase simultáneamente con otros compañeros. Una ventaja sobre el control es que el creador puede escribir, mover y eliminar comentarios en caso de que se considere que alguno esté fuera de lugar. Esto mismo lo pueden hacer los usuarios con sus propias publicaciones, así como editarlas en caso de ser necesario. Permite, además, enriquecer estas con enlaces, fotos y vídeos. Méndez & Concheiro (2018). El uso de Padlet como herramienta didáctica es generar un espacio que promueva la interacción y comunicación en los diferentes temas educativos a tratar en aula con el implemento de una pizarra colaborativa virtual. 


Link para descarga en Play Store: Padlet - Apps en Google Play

Link para descarga en App Store: ‎Padlet en App Store



Referencia: Méndez Santos, M. D. C., & Concheiro Coello, M. D. P. (2018). Uso de herramientas digitales para la escritura colaborativa en línea: el caso de Padlet. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/111891/1/Mendez-Concheiro_2018_marcoELE.pd



Google Drive colaborativo - Imagen

El uso de Google Drive nos permite abrir un abanico de opciones para el trabajo colaborativo entre estudiantes y también con el docente. Esta herramienta cuenta con diferentes ventajas. La más valorada es la posibilidad de poder trabajar con otras personas desde distintos lugares, por encima de su capacidad para crear documentos online y compartirlos, funcionar como disco duro virtual, o bien la de no tener que instalar un software específico, Castellanos & Martínez (2013). Cada miembro del grupo tiene libertad de ingresar información desde cualquier parte del mundo en tiempo real y permite el trabajo en proyectos colaborativos. También, el docente tiene la facilidad de tener acceso a los espacios para investigar con colegas e intercambiar conocimientos para diseñar actividades colaborativas. Dos palabras podrían definir esta gran herramienta: INTERCONECTIVIDAD y PRODUCTIVIDAD.



Referencia: Castellanos Sánchez, A., & Martínez De la Muela, A. (2013). Trabajo en equipo con Google Drive en la universidad online. Innovación educativa (México, DF), 13(63), 75-94. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732013000300006&lng=es&tlng=.




Facebook como herramienta educativa - Video

Diferentes investigaciones han demostrado que el uso del Facebook influye en el desarrollo de la interdependencia positiva y responsabilidad individual de los estudiantes, Zubieta (2013). Los materiales audiovisuales que proporciona esta herramienta motiva y estimula el aprendizaje de manera apropiada y duradera. En el siguiente video podremos apreciar los usos que se le pueden dar al Facebook para que tenga en líneas generales un enfoque significativo en el desarrollo del aprendizaje colaborativo.

Referencia: Zubieta Ríos, M. F. (2013) Facebook como medio de Información de Contenidos y el Aprendizaje Colaborativo en estudiantes del nivel secundaria (EBR). (Tesis Doctoral, Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú) Recuperada de: https://hdl.handle.net/20.500.12727/1170

jueves, 13 de mayo de 2021

Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en e-learning. Claves para su implementación efectiva - Texto

Nos encontramos en el inicio de una nueva evolución, como resultado del desarrollo de las TIC, y su introducción y uso intensivo en las dinámicas sociales y en la realidad educativa. Este avance de la tecnología digital ha creado entornos que favorecen en gran medida la interacción social. En los últimos años han emergido nuevas tendencias en el e-learning como el aprendizaje móvil, el modelo "Flipped Classroom", los MOOC, los entornos personales de aprendizaje, el aprendizaje basado en juegos y las analíticas de aprendizaje; y en todas ellas está presente y se fortalece el aprendizaje colaborativo.

                             Fuente: https://www.itconsultors.com/images/blog/teaserbox_954157418.jpg

El propósito de este artículo es debatir las tendencias que existen en los nuevos escenarios virtuales de enseñanza y aprendizaje con respecto al aprendizaje colaborativo. Y para ello nos cuestionamos: a) ¿En qué medida está presente el aprendizaje colaborativo en las nuevas tendencias del e-learning? y b) ¿Cuáles son los nuevos roles del docente en estos nuevos escenarios?


Referencia bibliográfica.

Avello Martínez, Raidell, & Duart, Josep M. (2016). Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en e-learning: Claves para su implementación efectiva. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(1), 271-282. 

Enlace.

https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000100017




Presentación y Bienvenid@s a nuestro blog



 #AprendizajeColaborativo #maestria #Educación

¡Bienvenidos!


¡Bienvenidos!




 


¡Bienvenidos!


Video presentación tarea N°2 "Herramientas de aprendizaje colaborativa" 

 

miércoles, 12 de mayo de 2021

Herramientas de la Web 2.0 - Texto

Se define el aprendizaje colaborativo como la actividad de trabajar en grupos mediante la empleabilidad de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Puede resultar un simple trabajo para nuestros estudiantes, pero mediante esta actividad se promueve la construcción colaborativa de conocimiento, se estimula la comunicación interpersonal, y se crean escenarios para la coevaluación y autoevaluación. El siguiente artículo nos muestra la importancia de diferentes herramientas de la Web 2.0 en EVAs (entornos virtuales de aprendizaje) como Blogs, Wikis, Google Docs., y su uso imperativo para un aprendizaje significativo y colaborativo.



Referencia: Pacheco, A. Q. (2013). Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales: Los recursos de la web 2.0. Revista De Lenguas Modernas, (18), 337-350,501.

¡Bienvenidos!















 

¡Bienvenid@s!

Bienvenid@s a nuestro Blog - Herramientas para el aprendizaje colaborativo 🙈



Conclusión